Feature at the spanish Teknopolis TV |2009

La mayoría de la gente almacena en sus mp3 más de 200 canciones. Con la aparición de tantos gadgets tecnológicos parecía inminente la desaparición definitiva de los soportes físicos… sin embargo, cada vez se venden más discos de vinilo.

Según los expertos, el vinilo ofrece matices de sonido inalcanzables con otros soportes. Son muy pocos los sitios donde todavía hoy se graban discos de vinilo… una labor totalmente artesana.

 Andreas Lubich es un ingeniero de sonido de Berlín. Acaba de recibir la grabación que la banda Esmeralda ha hecho en el estudio, y se dispone a grabar la música en un disco de vinilo.

Antes de nada, debe masterizar la cinta magnética: ajustar algunas frecuencias, limpiar el ruido de fondo, igualar el volumen, medir la intensidad de los instrumentos… La masterización es un trabajo muy importante, ya que tiene una gran influencia en la calidad del sonido que acabará publicándose.

Como todos los sonidos, la música se crea a partir de las vibraciones que se ejercen sobre el aire. En la pantalla, esas vibraciones tienen forma de onda, y es precisamente esa onda la que se imprimirá sobre el disco.

Andreas elige un disco de aluminio cubierto de acetato para grabar la música. Lo coloca en el torno y, con una aguja grabadora, hace un corte idéntico a la onda sonora. Comprueba el surco que va dejando la aguja con un microscopio y, finalmente, firma el disco y escribe su número de serie.

Aquí termina la parte artesanal de la grabación. El nuevo disco de Esmeralda ya está listo para enviarlo a la fábrica. Allí sacarán los negativos del master realizado por Andreas y harán las copias comerciales.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s